JURADO

Para la Séptima Edición de Maruchan Sopart contamos con un nuevo jurado.

Estos cuatro artistas reconocidos tienen un gran conocimiento dentro del terreno del arte. Fueron elegidos para calificar y escoger a las 30 mejores obras gracias a su talento, experiencia y potencial artístico.

Paloma Torres

Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM y Maestraen Grabado en Color por la misma institución. Ha efectuado varias residencias artísticas en México y el extranjero. Cuenta con más de cien exhibiciones colectivas y setenta exposiciones individuales en instituciones y museos de todo el mundo. Fue profesora en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”;asimismo, ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones del país y el extranjero.

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en varias ocasiones (2002 al 2019) y desde el 2013 es miembro del Consejo de Artes y Letras en The Mexican Museum de San Francisco, California; en el 2014 ingresa como miembro a la Academia Internacional de Cerámica (AIC/IAC) de Ginebra, Suiza. Entre las distinciones que se le han conferido destaca la realización de la Escultura Conmemorativa por los 700 años de la Confederación Helvética, en Cumbel, Suiza, así como menciones honoríficas en la IV Bienal de Cerámica, en Corea y en la Trienal de Escultura, en México.

Héctor de Anda

Artista multidisciplinario y autodidacta que desde hace más de cuarenta años experimenta con infinidad de técnicas y materiales. Ha participado en exposiciones colectivas en países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Colombia, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Portugal y México. Estudió Historia del Arte y Fotografía en la Academia Lorenzo di Medici, en Florencia, Italia. Ha sido seleccionado en varias bienales dentro de las cuales destacan la II Bienal de Arte Museo de Monterrey (1996); V Bienal de Arte de Beijing, China (2012) y VI Bienal de Arte de Yucatán (2014).

Forma parte de los acervos del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (Ciudad de México), Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil (Ciudad de México), Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas), Museo de Arte Fernando García Ponce (Mérida), Museo de Arte de Cartagena, Museo de Arte de Sonora, entre otros.

Maribel Portela

Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, América del Sur,
Europa, Asia y África;
asimismo, ha expuesto de manera individual en más de 44 muestras en instituciones y museos de España, China, Canadá, E.U.A., Suiza y México.

Destaca su participación en el 8th Changchun International Ceramics Symposium en China y la obtención del Primer Lugar en “Soporte Papel“ Arte A.C., Monterrey, Nuevo León. Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales, entre ellas el Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil (Ciudad de México); Racine Art Museum, (Wisconsin, EUA); Banco Nacional de México (Ciudad de México); Jardín de las Esculturas (Jalapa); Casa Candina (San Juan, Puerto Rico); Museum of International Ceramic Arts Denmark (Dinamarca); Secretaría de Relaciones Exteriores (Ciudad de México); National Museum of Mexican Art (Chicago, EUA); Medalta, Historic Clay District in Medicine Hat (Alberta, Canadá), Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otras.

Gabriel Macotela

Pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico. Realizó estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del INBA. Completó su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. En 1977 fundó Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México y en el extranjero, tanto de pintura y escultura, como de libros de artistas en lugares como Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España. Su primera exposición individual la presenta en 1976 en la Casa del Lago de la Ciudad de México. A esta le siguen diversas exposiciones que realiza en la Galería Pecanins desde 1978 hasta 1987; en la Galería Juan Martín en 1990 y 1995; en el Museo Carrillo Gil en 1983 y 1997; en el Museo de Arte Moderno en 1986 y en el Museo Rufino Tamayo en 1988. En 1980 obtuvo el Premio de Adquisición del II Salón Anual de Pintura del INBA, y Mención Honorífica en la I Bienal de Cuenca, Ecuador. En 1993 fue premiado en el concurso-exposición “Juguete Arte-Objeto” en el Museo José Luis Cuevas, México, D.F. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993 y posteriormente reingresó en 1997 y 2003. Se considera parte de la generación de la Ruptura (lo contrario a la corriente nacionalista), que incorpora valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos a las obras y concibe a la expresión plástica como un medio privilegiado para comunicar emociones, ideas y sentimientos.