Ellos forman parte de nuestro jurado calificador y año con año, buscan elegir a las mejores obras de Sopart.
¡Conócelos!
IDEAS INFINITAS
8ª EDICIÓN
CERTAMEN DE ESCULTURA Y COLLAGE
Artista Visual
Presidente del Jurado
Maruchan Sopart 2021 Ideas Infinitas.
Estudió Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha transitado por diferentes disciplinas. También cursó Historia del Arte y Fotografía en la Academia Lorenzo di Medici en Florencia; Serigrafía en la Academia de San Carlos en Ciudad de México, y tomó clases con los maestros Dimitrio Sarrás y Julio Castillo. Fue actor integrante del grupo contestatario “Ergónico” de Juan Carlos Uviedo y editor de la revista Vogue México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de 2011 a 2014.
Su obra pertenece a destacadas colecciones internacionales y museos mexicanos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, entre otros. Cuenta con más de 50 exposiciones individuales y de manera colectiva, ha expuesto en más de 70 muestras en México y otras partes del mundo.
Su obra se caracteriza por contener internamente el movimiento de la vida de la urbe, sus sonidos y desplazamientos, a través de un lenguaje propio. El artista recopila soportes y materiales diversos que utiliza en múltiples ensamblajes, collages e intervenciones, y en los cuales propone una lectura cargada de significaciones. Entre los principales medios que emplea se encuentran la pintura, la escultura, la instalación, libros de artistas, videos y objetos que giran en torno a las relaciones entre el individuo, su lugar y el tiempo.
Artista Visual
Egresada de la ENPEG “La Esmeralda”, actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México; formó parte de la generación 2019 en SOMA y de 2006 a 2010 perteneció al Taller de Dibujo de Gilberto Aceves Navarro. Su obra gira en torno a la creación de retratos, los cuales se estructuran a partir de indagaciones en las narraciones de distintos individuos y sus particularidades; así como en la investigación de sus objetos y archivos; considerados por la artista como vestigios o pistas por reconstruir. Dichos lugares, le proporcionan la sustancia y la materia para estructurar una serie de piezas que considera metáforas de lo que son algunos seres humanos.
En 2019 participó en la Duodécima Bienal Puebla y en la 5 Edición de la Bienal Nacional Julio Castillo. En 2018 recibió la Mención Honorífica en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo y ese mismo año fue merecedora al premio de adquisición de pintura del XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven.
En el periodo 2016 a 2017 recibió la beca de Jóvenes Creadores del Fonca y de 2011 a 2013 fue beneficiada con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México FOCAEM.
Directora del Museo Nacional de Culturas Populares
Lluvia Sepúlveda Es egresada de la Maestría en Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, titulada de la Especialidad en Museografía en la ENCRYM y Licenciada en Etnohistoria por la ENAH. Anteriormente, fue Directora de Ars Museografía, Curadora en Jefe del Museo Nacional de Arte y el
Museo Nacional de la Estampa, e investigadora en el Museo Nacional de San Carlos, los tres del INBA. Ha realizado remodelaciones de museos y curado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Ha recibido diversos premios y becas, entre los que destacan Proyecto Bi de Fundación BBVA Bancomer 2018 y 2017, Patronato de Arte Contemporáneo 2018, Apoyo a las Artes de Fundación BBVA Bancomer 2016, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015 del FONCA, beca The Getty Foundation para la American Alliance of Museums en 2013, y beca del Ministerio de Cultura del Gobierno Español para la Real Academia de San Fernando.
Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México.
Licenciado en Historia y Maestro en Arte, con especialidad en decodificación de la imagen, lo que le ha permitido dedicarse al estudio y difusión de las disciplinas artísticas mediante conferencias, visitas guiadas y numerosas publicaciones como autor y coautor, entre las que destacan El Cacao: Metáfora Novohispana e Historia de México. Conquista, Virreinato e Independencia. Es columnista de las revistas Relatos e Historia y Museo Soumaya.
En 2003 ingresó a Fundación Carlos Slim como curador académico. En Museo Soumaya ha realizado diversas exposiciones dentro y fuera de la República Mexicana, con nuevas lecturas de la obra de David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, cuya colección más importante fuera de Francia pertenece a este acervo.En 2006 asumió la Dirección General del Museo Soumaya Plaza Loreto y Plaza Carso. Desde el 2013 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y a partir de 2015 es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim.
A partir de julio de 2017 es Director Cultural del Museo Soumaya. Y en 2019 asumió la Presidencia de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México.
Es coeditor de la revista digital de crítica y crónica de arte La Domadora